Este artículo tiene por objetivo poder comentar sobre cuáles son los errores de “servicio al cliente” que siempre debe procurar evitar, si pretende ganar la confianza del cliente.
Hay que estar convencido que dar un servicio excelente a los clientes y usuarios es uno de los puntos claves para el éxito de cualquier emprendimiento, que el valor de hacerlo se refleja en los resultados y es por eso que todos en la empresa deben trabajar a diario para mejorar.
Estos son algunos errores que se suelen cometer…
1. Asumir que todos los clientes quieren trampear al sistema.
No tomar el costo de devoluciones o no aceptarlas directamente porque “la mayoría de los clientes usaron el producto antes de devolverlo”. Claro, seguro que algunos lo hacen, pero . . . ¿de 10 clientes vas a tratar mal a 9 porque 1 de ellos tal vez quiera aprovecharse de una generosa política de devolución?
2. Darle a tus clientes menos de 3 medios para comunicarse con tu equipo.
A veces las empresas evitan abrir muchos canales de comunicación con sus potenciales clientes por miedo a que los sobrepase el número de mensajes, correos y/o comunicaciones. ¿Y qué mejor que eso? ¿Hay gente que quiere decir que algo anda mal con el servicio y no se lo quiere escuchar? Bienvenido sea, es una oportunidad de mejora!
Es fundamental ofrecer e-mails, teléfono, Skype, redes sociales, aunque no tengan disponibilidad segura, amplia e inmediata en la respuesta. Ampliar la cobertura es tan importante como ofrecer el medio de comunicación.
3. No definir qué es un servicio excelente.
Si se pretende dar un servicio excelente, pero no se le comunica al equipo de trabajo interno “qué es dar un excelente servicio” difícilmente se logrará el objetivo. Si no se lo define, difícilmente se podrá hacer y medir. ¿Se devolverá el dinero a los clientes cuando algo salga mal? ¿Se hará algo más allá de devolverles el dinero? ¿Se responderán todos los e-mails en menos de 6 horas? ¿Se responderán el 95% de las llamadas a soporte? Pues bien, se deberá plasmar en un documento entonces.
4. Insultar al cliente.
Nunca se insulta a un cliente, aunque sea grosero, mal hablado y mencione una docena de razones por las cuales la madre del operador es la persona más horrible del planeta tierra. El servicio excelente no es justo (Más adelante retornaremos sobre este punto).
5. No entrenar al equipo para sorprender a los clientes.
Una vez que se define qué es un excelente servicio al cliente, es importante entrenar al equipo de trabajo para darlo. En una empresa que pretenda sostener un equipo con experiencia en servicio al cliente es prioritario trabajar sobre este tópico y se debe entrenar al mismo de manera continua para establecer la base de ese excelente servicio que queremos dar.
6. No sorprender a tus clientes.
Los americanos le dicen “go the extra mile” (ir más allá).
¿Qué quiere decir esto? trabajar un poco más de lo acordado, dar un extra, como cortesía, para que el cliente vea que la empresa quiere mejorar y establecer un relación un poco más cercana con él.
7. No medir resultados y satisfacción.
Siempre se debe hacer. Los resultados aparecerán en el mediano plazo y es importante poder mostrarlos internamente. Es super importante medir lo que hace la empresa en su servicio al cliente. No es fácil y hay que evitar caer en el cumplimiento de métricas. Si solo pretendemos responder rápido y no medir la calidad de esa respuesta, seguramente el equipo se concentrará en responder cualquier cosa sin leer correctamente los correos de usuarios.
8. No premiar al equipo por dar un excelente servicio.
Una política en donde el equipo pueda recibir premios por dar un servicio excelente motivará al equipo. Más si pueden darse premios por reconocimiento de sus propios pares.
9. Pensar que dar servicio no es clave o es una posición menor en la compañía.
Es cierto que algunas compañías van a valorar más su producto que el servicio que acompaña a éste. Sin embargo, eso no debería ser razón para no dar un excelente servicio.
Trabajar en una posición de servicio al cliente es para enorgullecerse. Ningún producto funciona 100% bien para todos nuestros clientes. Allí radica la importancia de estar ahí para ellos. Hay que escalar escalar el servicio, pero siempre hay que estar. Dar buen servicio es clave para lograr el éxito.
¡Seguiremos ahondando en esta temática!
Completa tus datos y recibi un capítulo del libro en tu email.