CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO - CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO - CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Descargar Demo

Video

1.FINALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de Acompañante Terapéutico tiene por finalidad formar agentes con una orientación en psicología familiar, patologías psiquiátricas, neurofisiológicas, y en psicofarmacología y su aplicación para desempeñarse como Acompañante Terapéutico de personas que, por sus patologías, requieren de una asistencia especial para su recuperación y/o mejor integración al medio familiar y social. Dichos conocimientos son adquiridos a partir de una adecuada formación en un ciclo básico anual.

Los objetivos generales del Curso de Capacitación son: proporcionar capacitación teórico-clínica con respecto al campo de trabajo del Acompañante Terapéutico y las variables que intervienen para insertarse en los diferentes dispositivos institucionales de asistencia. Los objetivos específicos del curso son: realizar una articulación teórico-práctica que permita acceder a la observación y al conocimiento crítico del ámbito clínico y comunitario en el que se inserta el Acompañante Terapéutico y su inserción en las diferentes estrategias de tratamiento, con supervisión profesional.

 

2.OBJETIVO DEL CURSO DE CAPACITACIÓN

El objetivo del Curso de Acompañante Terapéutico comprende el estudio de la psicología del sujeto en general y de las patologías psiquiátricas y/o neurofisiológicas en particular, sus variaciones, la psicología de la familia, y los procesos subjetivos y de interacción familiar que afectan el pensamiento, las emociones y el comportamiento de ciertas personas, así como el conocimiento de los efectos de los fármacos que se utilizan en su medicación y de las técnicas apropiadas para asistirlo con la práctica del acompañamiento.

 

3.CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

3.1. POST-GRADO SECUNDARIO

Las actividades para las cuales tiene competencia el Acompañante Terapéutico, son las siguientes: Acompañar al paciente, haciendo su seguimiento clínico, en el domicilio del mismo y/o en otros espacios sociales e institucionales, proponiéndole y orientándolo en la ejecución de actividades apropiadas que le ayuden a superar sus dificultades, contribuyan al desarrollo de sus posibilidades psicofísicas y faciliten su integración al medio familiar y social, con la orientación y supervisión del profesional especializado que tiene a su cargo la atención clínica del  paciente.

Controlar el uso adecuado de la medicación indicada por el profesional.

Evaluar los cambios que aprecia en el paciente, comunicándolos al profesional.

 

 3.2. PERFIL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

El Acompañante Terapéutico tiene una adecuada formación en psicología, psiquiatría y psicofarmacología, que lo habilitan para realizar un acompañamiento a pacientes con problemas psiquiátricos, psicológicos y/o neurológicos, con una perspectiva asistencial de recuperación e integración socio-familiar.

 

3.3. REQUISITOS DE INGRESO

Poseer estudios secundarios completos o equivalentes.

 

4.ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

4.1. CICLOS

El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos ciclos:

·        Ciclo de Formación Básica

·        Ciclo de Formación Específica

 

4.2. PRIMER CUATRIMESTRE: FORMACIÓN BÁSICA DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

El Ciclo de Formación Básica tiene por objetivo el estudio de los conocimientos científicos teóricos y técnicos correspondientes al campo de la psicología del sujeto y la familia, la psiquiatría, la neurofisiología y la psicofarmacología.

 

4.3. SEGUNDO CUATRIMESTRE: EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

El objetivo de este ciclo es la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio.

·        La Psicología de la Familia. Redes de Apoyo

·        Introducción a las técnicas de grupos y talleres vivenciales.

·        Nociones básicas de Enfermería para Acompañante Terapéuticos

·        Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo con espectro autista

·        El Acompañante Terapéutico y la drogadicción

·        La clínica en el acompañamiento terapéutico

·        Taller de monografía final.

 

4.4. DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

MÓDULO I

Introducción al Acompañamiento Terapéutico; Código de Ética Elaborado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos.   Historia y surgimiento del A.T. Rol y funciones.

Tratamiento de Abordaje múltiple: funciones de cada agente de salud. Conceptos de:  Salud, enfermedad y calidad de vida.

 

MÓDULO II

Introducción general en el modelo Psicoanalítico: Biografías de S. Freud, J.Lacan.  La constitución subjetiva; Concepto de alienación y separación; Formación de síntoma; Formación del yo. Cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis.

Las neurosis; La neurosis como estructura clínica. Tipos: Obsesiva; Histérica y Fóbica. Concepto de registro de: Imaginario, Real y Simbólico.

 

MÓDULO III

Clínica de las melancolizaciones - depresiones:  El sujeto melancolizado y el abordaje desde el Acompañamiento Terapéutico.  Tipos de Depresión: Reactiva, Endógena, etc.

 

MÓDULO IV

Clínica de las Psicosis; La Psicosis como estructura clínica; Distintos tipos de psicosis: Esquizofrenia, paranoia, parafrenia, etc. Elementos de semiología Psiquiátrica.

La familia del Psicótico; La teoría del doble vinculo. El Acompañante Terapéutico y su relación con la familia.

 

MÓDULO V

El Acompañamiento terapéutico con niños: Maltrato infantil; Violencia; La ética en el trabajo con niños; trastorno por déficit atencional, trastornos del aprendizaje, T.G.D Retardo mental, características y tipos; depresión infantil, Autismo.

 

MÓDULO VI

El acompañamiento Terapéutico en la adolescencia. Clínica de los Borde-R-s; Anorexia – Bulimia; Acting Out y pasaje al acto. Adolescencia; Adicciones, modelos de intervención con pacientes adictos y sus familias. El SIDA y su relación con las drogas, prevención.  Suicidio, abordajes, recursos, desempeño del acompañante de pacientes en riesgo y Alto Riesgo.

 

MÓDULO VII

Psicogeriatría: El paciente geriátrico con control psiquiátrico, Demencias, tipos, Alzheimer, Parkinson, El acompañante terapéutico con pacientes de la tercera edad. Enfermedades crónicas y terminales.

 

MÓDULO VIII

Diferentes dispositivos de atención de la salud: El hospital de día, de noche, casas de medio camino, vivienda supervisada, clubes psico-sociales, grupos de auto ayuda, talleres de trabajo protegidos, etc.

Psicofarmacología: los grandes grupos de psicofármacos y neurolépticos; La función del Acompañante Terapéutico en la administración de la medicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Fichas de cátedra de los profesores a cargo del curso.

Acompañamiento Terapéutico y pacientes psicóticos; Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky. ED. Trieb.

Código de Etica de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca.

D.S.M IV Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association. ED Masson1995.

Introducción al Narcisismo. S.Freud. ED. Biblioteca Nueva O. Completas.

Seminarios: IV, X, XI, Otros, Jaques Lacan, ED. Paidós.

Las Estructuras elementales del parentesco. Levi Strauss. ED. Paidós.

Borde-R-s de las neurosis. Haydeé Heinrich. ED. Homosapiens.

Cinco conferencias de introducción al psicoanálisis. Conf. 22, 23 otros S.Freud. Tomo XI; X, otros. Amorrortu Editores.

Manual Didáctico sobre Acompañamiento Terapéutico. ED. Akadia Susana Schneeroff; Sonia Edelstein.

Esta bibliografía está sujeta a ampliación y/o modificaciones.