CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO - CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO - CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Descargar Demo

Video

 

1.Finalidad del Plan de Estudios: El Plan de Estudios de Acompañante Terapéutico tiene por finalidad formar agentes con una orientación en psicología familiar,  patologías psiquiátricas, neurofisiológicas, y en psicofarmacología y su aplicación para desempeñarse como Acompañante Terapéutico de personas que, por sus patologías, requieren de una asistencia especial para su recuperación y/o mejor integración al medio familiar y social. Dichos conocimientos son adquiridos a partir de una adecuada formación en un ciclo básico anual.

Los objetivos generales del Curso de Capacitación son : proporcionar capacitación teórico-clínica con respecto al campo de trabajo del Acompañante Terapéutico y las variables que intervienen para insertarse en los diferentes dispositivos institucionales de asistencia. Los objetivos específicos del curso son: realizar una articulación teórico-práctica que permita acceder a la observación y al conocimiento crítico del ámbito clínico y comunitario en el que se inserta el Acompañante Terapéutico y su inserción en las diferentes estrategias de tratamiento, con supervisión profesional.-

 

2.Objetivo del Curso de Capacitación: El objetivo del Curso de Acompañante Terapéutico comprende el estudio de la psicología del sujeto en general y de las patologías psiquiátricas y/o neurofisiológicas en particular, sus variaciones, la psicología de la familia, y los procesos subjetivos y de interacción familiar que afectan el pensamiento, las emociones y el comportamiento de ciertas personas, así como el conocimiento de los efectos de los fármacos que se utilizan en su medicación y de las técnicas apropiadas para asistirlo con la práctica del acompañamiento.-

 

3.Características del Programa de Capacitación

3.1Post-grado Secundario

 

 

Las actividades para las cuales tiene competencia el Acompañante Terapéutico, son las siguientes;

  • Acompañar al paciente, haciendo su seguimiento clínico, en el domicilio del mismo y/o en otros espacios sociales e institucionales, proponiéndole y orientándolo en la ejecución de actividades apropiadas que le ayuden a superar sus dificultades, contribuyan al desarrollo de sus posibilidades psicofísicas y faciliten su integración al medio familiar y social, con la orientación y supervisión del profesional especializado que tiene a su cargo la atención clínica del  paciente.-
  • Controlar el uso adecuado de la medicación indicada por el profesional.-
  • Evaluar los cambios que aprecia en el paciente, comunicándolos al profesional.-

 

3.2Perfil del Acompañante Terapéutico

 

El Acompañante Terapéutico tiene una adecuada formación en psicología, psiquiatría y psicofarmacología, que lo habilitan para realizar un acompañamiento a pacientes con problemas psiquiátricos, psicológicos y/o neurológicos, con una perspectiva asistencial de recuperación e integración socio-familiar.

 

3.3Requisitos de ingreso:

 

 Poseer estudios secundarios completos o equivalentes.-

 

4.Organización del Plan de Estudios

 

4.1Ciclos

 

El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos ciclos:

Ciclo de Formación Básica

Ciclo de Formación Específica

 

4.2Primer Cuatrimestre: Formación Básica del Acompañante Terapéutico:

 

El Ciclo de Formación Básica tiene por objetivo el estudio de los conocimientos científicos teóricos y técnicos correspondientes al campo de la psicología del sujeto y la familia, la psiquiatría, la neurofisiología y la psicofarmacología.-

 

 

4.3Segundo Cuatrimestre: El Acompañamiento Terapéutico

 

El objetivo de este ciclo es la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio.

 

  • La Psicología de la Familia. Redes de Apoyo
  • Introducción a las técnicas de grupos y talleres vivenciales.
  • Nociones básicas de Enfermería para Acompañante Terapéuticos.
  • Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo con espectro autista.
  • El Acompañante Terapéutico y la drogadicción.
  • La clínica en el acompañamiento terapéutico.
  • Taller de monografía final.

 

4.4Delimitación de contenidos.

 

 

 

Modulo I:

 

Introducción al Acompañamiento Terapéutico;  Código de Etica Elaborado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos.   Historia y surgimiento del A.T. Rol y funciones.

Tratamiento de Abordaje múltiple: funciones de cada agente de salud. Conceptos de:  Salud, enfermedad y calidad de vida.

 

Modulo II:

 

Introducción general en el modelo Psicoanalítico: Biografías de S. Freud, J.Lacan.  La constitución subjetiva; Concepto de alienación y separación; Formación de síntoma; Formación del yo. Cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis.

Las neurosis; La neurosis como estructura clínica. Tipos: Obsesiva; Histérica y Fóbica. Concepto de registro de: Imaginario, Real y Simbólico.

 

Modulo III:

 

Clínica de las melancolizaciones - depresiones:  El sujeto melancolizado y el abordaje desde el Acompañamiento Terapéutico.  Tipos de Depresión: Reactiva, Endógena, etc.

 

Modulo IV:

 

Clínica de las Psicosis; La Psicosis como estructura clínica; Distintos tipos de psicosis: Esquizofrenia, paranoia, parafrenia, etc. Elementos de semiología Psiquiátrica.

La familia del Psicótico;  La teoría del doble vinculo. El Acompañante Terapéutico y su relación con la familia.

 

Modulo V:

 

El Acompañamiento terapéutico con niños: Maltrato infantil; Violencia; La ética en el trabajo con niños; trastorno por déficit atencional, trastornos del aprendizaje, T.G.D Retardo mental, características y tipos; depresión infantil, Autismo.

 

Modulo VI:

 

 El acompañamiento Terapéutico en la adolescencia. Clínica de los Borde-R-s; Anorexia – Bulimia; Acting Out y pasaje al acto. Adolescencia; Adicciones, modelos de intervención con pacientes adictos y sus familias. El SIDA y su relación con las drogas, prevención.  Suicidio, abordajes, recursos, desempeño del acompañante de pacientes en riesgo y Alto Riesgo.

 

 

Modulo VII:

 

Psicogeriatria: El paciente geriátrico con control psiquiátrico, Demencias, tipos, Alzheimer, Parkinson, El acompañante terapéutico con pacientes de la tercera edad. Enfermedades crónicas y terminales.

 

 

Modulo VIII:

 

Diferentes dispositivos de atención de la salud: El hospital de día, de noche, casas de medio camino, vivienda supervisada, clubes psico - sociales, grupos de auto ayuda, talleres de trabajo protegidos, etc.

Psicofarmacología: los grandes grupos de psicofármacos y neurolépticos; La función del Acompañante Terapéutico en la administración de la medicación.

 

 

•         BIBLIOGRAFIA:

 

Fichas de cátedra de los profesores a cargo del curso.

Acompañamiento Terapéutico y pacientes psicóticos; Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky. ED. Trieb.

Código de Etica de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca.

D.S.M IV Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association. ED Masson1995.

Introducción al Narcisismo. S.Freud. ED. Biblioteca Nueva O. Completas.

Seminarios: IV, X,XI, Otros, Jaques Lacan, ED. Paidós.

Las Estructuras elementales del parentesco. Levi Strauss. ED. Paidós.

Borde-R-s de las neurosis. Haydeé Heinrich. ED. Homosapiens.

Cinco conferencias de introducción al psicoanálisis. Conf. 22, 23 otros  S.Freud. Tomo XI; X, otros. Amorrortu Editores.

Manual Didáctico sobre Acompañamiento Terapéutico. ED. Akadia Susana Schneeroff; Sonia Edelstein.

Esta bibliografía esta sujeta a ampliación y/o modificaciones.